MOOC – Universidad Nacional Autónoma de
México
Junio 2013
Del e-learning al Learning
Situación actual
y el futuro de la enseñanza
1.
Contexto y/o situación actual del
ambiente de aprendizaje
o
Que es “La escuela del futuro hoy”
Este tema ha sido
objeto de varios debates, reflexión y práctica relacionados con las nuevas
tecnologías y las nuevas metodologías pedagógicas y didácticas.
Se puede decir que la escuela de mañana es hoy, donde hay proyectos que trabajan con gran calidad y eficacia en todos los continentes, todavía mucho trabajo falta para implementarla globalmente.
Elijo varios ejemplos que ilustran este tema. http://areis-es-escuela-del-futuro.blogspot.pt/
Se puede decir que la escuela de mañana es hoy, donde hay proyectos que trabajan con gran calidad y eficacia en todos los continentes, todavía mucho trabajo falta para implementarla globalmente.
Elijo varios ejemplos que ilustran este tema. http://areis-es-escuela-del-futuro.blogspot.pt/
2.
Problemática
o
Cómo se aprende y cómo se debe
enseñar
o
Hoy tenemos identificado cómo
aprende un ser humano e igualmente cómo debemos enseñar. Solamente hay que
ponerlo en práctica.
3.
Propuesta de solución
o La evolución
tecnológica y metodológica ha sido muy grande en las últimas décadas.
o Hoy enseñanza es b-learning (enseñanza mista) asíncrono y síncrono, donde el síncrono puede ser a distancia u presencial. Por eso toda enseñanza es mista, es decir, más presencial u más a distancia y será impensable que mismo en un formato casi presencial puro, no se utilice Internet, computadoras y TIC.
o Hoy enseñanza es b-learning (enseñanza mista) asíncrono y síncrono, donde el síncrono puede ser a distancia u presencial. Por eso toda enseñanza es mista, es decir, más presencial u más a distancia y será impensable que mismo en un formato casi presencial puro, no se utilice Internet, computadoras y TIC.
o En 2001
Rosenberg no decía que la gran revolución en la enseñanza y aprendizaje, no ha
sido el “e-learning” sino que va a ser
la desaparción de la“e”, porque tanto en entornos a distancia como en entorno presencial
todos vamos a utilizar ordenadores e Internet.
o La evolución de la enseñanza y aprendizaje se puede
esquematizar en este video – Del e-learning al learning - http://areis-es-learning.blogspot.pt/
Del e-learning al Larning
o Un ejemplo interesante es como se puede presentar una
clase de historia Mundial, suportada en contenidos multimedia, con el tema: Expansión Europea en el Siglo XV – Los
descubrimientos. http://areis-es-descubrimientos.blogspot.pt/
4.
Selección de herramientas y
tecnologías
o
La enseñanza presencial y a distancia
o
Sobre la enseñanza a distancia recomiendo
ver el video sobre disertación de tesis doctoral sobre el tema: Implicaciones
tecnológicas y pedagógicas del uso de aulas virtuales síncronas en enseñanza no
presencial. En español http://youtu.be/OPFmaMf4xSU (43m)
5.
Implicaciones para los profesores
y alumnos
o
Solo con habilidades de los
profesores para la escuela del futuro se puede hacer trabajo de calidad.
o
Este tema ha sido objeto de un
proyecto de investigación durante más de un año y los resultados presentados identifican
las competencias obligatorias (en nuevas metodologías y nuevas tecnologías en Comunicación
didáctica visual, oral y no verbal, en
Tutoría y Evaluación formativa continua) y las recomendables (Juegos didácticos,
producción de contenidos multimedia, herramientas de trabajo colaborativo y entorno
“cloud”) :
En Inglés - Teachers Skill´s for The school of the future http://areis-en-teachers-skils.blogspot.pt/
En Español - http://youtu.be/zMUb8zyWVCg (20 m)
En Inglés - Teachers Skill´s for The school of the future http://areis-en-teachers-skils.blogspot.pt/
En Español - http://youtu.be/zMUb8zyWVCg (20 m)
6.
Dinámica de trabajo
o
Ser un e-Misionario es un reto
para todos:
¿Quieres ser uno?
Se si, da un vistazo en esto video
http://youtu.be/YlTp_kUKcu0 (7M)
¿Quieres ser uno?
Se si, da un vistazo en esto video
http://youtu.be/YlTp_kUKcu0 (7M)
o
Para que después de tu capacitación
en Nuevas Metodologías y TIC puedas ser un e-Evangelizador.
o Ejemplo de un curso y respectivos contenidos de capacitación de profesorado en Competencias Pedagógicas y Didácticas en TIC y Multimedia: http://olcw.thegraal.net/cpd/Master_CPD/index.htm
o Ejemplo de un curso y respectivos contenidos de capacitación de profesorado en Competencias Pedagógicas y Didácticas en TIC y Multimedia: http://olcw.thegraal.net/cpd/Master_CPD/index.htm
António dos Reis
Portugal
Hola Antonio Reis:
ResponderEliminarEs un trabajo muy bien estructurado, con contenido profundo, sencillo y explícito; es agradable y con una excelente presentación visual. Este punto de vista es desde la interacción con el usuario, de fácil lectura y facilidad para acceder a los elementos del blog.
Por otro lado, la propuesta de solución nos demuestras es viable, ya que la aplicas hacia un ejemplo (delimitas, en un aspecto más específico) sobre una clase de historia Mundial, apoyada con contenido multimedia, con el tema: Expansión Europea en el Siglo XV.
¡Felicidades! incluye todos los aspectos que se deben evaluar en la rúbrica del trabajo final.
Hola:
ResponderEliminarFelicitaciones por tu trabajo y gracias por compartirlo.